Documento sin título
Osamayor.com Vinos, Catas, Cocteles, Cafes, recetas.
Share |

-- www.osamayor.com --
Contacta con Osamayor.com
Vinos de España, vinos de America y  del mundo.
Los quesos, denominacion de origen española y los mejores extranjeros
Historia de la cerveza, tipos de cervezas
Cocteles internacionales, recetas de los cocteles más famosos.
Café, recetas y tipos
Reportajes y noticias sobre los vinos del mundo, aprender a catar vinos, bodegas...
Webs de interes relacionadas con el mundo del vino, la cata, hosteleria y turismo.
Recetas de platos de elaboraciones a la vista de un cliente
videos  de cursos de cata de vinos, de hosteleria
Cata de vinos, consejos para apreciar vinos tintos, blancos y espumosos.
Documento sin título
Normas básicas para montarse una bodega en casa.

Cualquier degustador de vino que se precie, siempre ha soñado con poder montar una bodeguita en casa, pero el principal problema es el espacio, que en las grandes ciudades brillan por su ausencia, pero si dispones de una pequeña habitación, o un pequeño trastero, para tener una “tasquita” en las mejores condiciones tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:

A) Evitar los cambios de temperatura, la mejor temperatura para guardar el vino esta entre los 10 12º C, y la variación no puede ser mayor a un par de grados dentro de un espacio corto de tiempo, no pasa nada con que la temperatura suba de forma gradual en un espacio grande de tiempo.

B) Tiene que tener una buena ventilación, si es posible, respiraderos altos y orientados al norte o al noroeste. Puesto que el aire enrarecido puede crear moho en el corcho y daña el aroma del vino.

C) Humedad constante, cosa que si se consigue en las cavas subterráneas, pero si en los pisos, esto se puede resolver poniendo gravilla o recipientes de arena en el suelo, y serán humedecidos con frecuencia, o una solución algo más cara será comprar humidificadores. La razón de que el ambiente tenga que ser húmedo es para que los corchos no pierdan volumen y permitan el paso del aire, cosa que pica el vino.

D) Tiene que ser oscuro, la luz daña los vinos guardados en botellas no opacas, principalmente de los tintos, y causa quiebras en el color.

E) Evitar las vibraciones, ya que los movimientos alteran el sedimento y perjudican el envejecimiento tranquilo del vino.

F) Aislarlo de olores fuertes, evitar productos de limpieza, sustancias químicas como pinturas, disolventes, etc. Puesto que el vino puede absorber estos olores.

G) Las botellas se colocaran en posición horizontal, para que el corcho este en contacto con el vino y permanezca húmedo, para no encoger y permitir el paso del aire.

H) Intentar no apilar las botellas unas encima de otras, para evitar que cada vez que cojamos una botella de vino el remover las otras.