Documento sin título
Osamayor.com Vinos, Catas, Cocteles, Cafes, recetas.
Share |

-- www.osamayor.com --
Contacta con Osamayor.com
Vinos de España, vinos de America y  del mundo.
Los quesos, denominacion de origen española y los mejores extranjeros
Historia de la cerveza, tipos de cervezas
Cocteles internacionales, recetas de los cocteles más famosos.
Café, recetas y tipos
Reportajes y noticias sobre los vinos del mundo, aprender a catar vinos, bodegas...
Webs de interes relacionadas con el mundo del vino, la cata, hosteleria y turismo.
Recetas de platos de elaboraciones a la vista de un cliente
videos  de cursos de cata de vinos, de hosteleria
Cata de vinos, consejos para apreciar vinos tintos, blancos y espumosos.
Documento sin título
La vid y la uva

La vid es una planta compuesta por unas raíces muy fuertes y profundas, con un tallo corto y unas ramas largas, denominadas sarmientos, se caracterizan por su facil adaptación a casi cualquier tipo de clima y de terreno, facilitando esto el que se haya extendido por la mayor parte del planeta.
De la vid obtenemos la uva, y en esta se distinguen dos partes, El “escobajo” o “raspón”, que es la estructura vegetal del racimo y supone aproximadamente un 5% del peso total de la uva, y los “granos”, que son el fruto de la vid y a su vez consta de tres partes:
  1. La piel u hollejo, es el envoltorio del grano y en su composición entran a formar básicamente los taninos, colorantes y sustancias aromáticas.
2. La pulpa, materia de la que se obtiene el zumo con el cual posteriormente se elabora el vino, este zumo recibe el nombre de Mosto. Esta compuesto de un 80% aprox. de agua, y entre un 10 y 30% de azucares y un 5% de otras sustancias como minerales, aceites y ácidos.
3. Las pepitas, si se rompen dan un sabor astringente al mosto, por eso son muy resistentes.
Principales cepas que se cultivan en nuestro país:
Airén (blanca)

Una de las variedades vitivinícolas más antiguas y más cultivadas en España. Ocupa la mayor parte de la superficie del viñedo español, con 1/3 de la superficie de cultivo. Se concentra principalmente en La Mancha y Valdepeñas. Los vinos se caracterizan por un color amarillo, pálidos, reflejos verdosos, aromas frutales, notas a fruta madura (plátano, pomelo) y vegetales frescos.
Cariñena (tinta)

De las variedades más antiguas cultivadas en España, también cultivada en California, Argentina, Chile, México, Sudáfrica, china, etc. Suelen darse en suelos pizarrosos como los del Priorato, los vinos suelen ser de aromas ligeros, con predominios florales a violeta, y con gran color y abundancia de taninos.
Albariño (blanca)

Considerada como la mejor variedad de uvas blancas en Galicia, principalmente cultivada en Rías Baixas, nos ofrece vinos de color amarillo verdoso, muy aromaticos, equilibrados y con un magnifico paladar. Son vinos intensamente florales y frutales frescos cuando son jóvenes, que se amplia a matices más complejos como manzana madura, plátano, caramelo de miel cuando estos vinos maduran. En boca son frescos, untuosos, con cierta acidez.

Cabernet Sauvignon (tinta)

Variedad tinta más exitosa en el mundo, el vino puede resultar “confitado” y falto de acidez, en climas calidos, pero en climas frescos presenta aromas vegetales a pimiento verde, sotobosque y hierbas aromáticas. En España se cultiva en casi todas las zonas vinícolas
Macabeo o Viura (blanca)

Ocupa el séptimo puesto en el viñedo español, y la podemos encontrar en casi todas las zonas vinícolas de nuestro país. Los vinos son de color pajizo, ricos en alcohol, con acidez elevada, aroma afrutado y ligero sabor astringente, pero con un buen equilibrio entre la acidez y el alcohol.

Chardonnay (blanca)

La variedad blanca más apreciada en el mundo, por ser fácil de cultivar y soportar todo tipo de climas. En países calidos produce vinos con aromas a bollería, mantequilla fresca, avellana y pan, con climas fríos sobresalen aromas agrios de las piñas y frutas exóticas.
Merlot (tinta)

Principalmente se cultiva en Navarra y Cataluña, y obtenemos vinos monovarietales y de mezcla, sus aromas varietales recuerdan al casis, la confitura de bayas rojas, la pimienta verde y la aceituna negra y con crianza en roble tenemos matices vainillas y tostados.

Moscatel (blanca)

Variedad que prefiere los climas calurosos, produce vinos aromáticos y nítidos, muy fragantes y frescos si se trata de mistela recién elaborada. Se cultiva principalmente en la Comunidad Valenciana, Cádiz, Málaga y la cuenca media del Ebro.
Garnacha (tinta)

Es la segunda cepa más cultivada en España, con casi el 14% de la superficie cultivada, se obtienen vinos con una buena graduación alcohólica, de atractivo color rojo dorado y acidez moderada

Palomino (blanca)

El origen de este tipo de uva se cree que esta situado en la zona de Jerez, y se consiguen vinos muy aromáticos, limpios y delicados, con variadas gamas de matices secos, almendrados y salinos en los finos, y más avellanados, balsámicos, frutos secos y untuosos en los amontillados y olorosos.
Pedro Ximénez (blanca)

Esta variedad procede el la Alsacia alemana y francesa, y la mayor parte de la producción de vinos de esta especie esta concentrada en Andalucía, elaborando finos secos, como dulces concentrados y untuosos.
Más variedades de uvas:
Cepa bobal
Cepa cabernet franc
Cepa cariñena
Cepa gamay
Cepa gewürztraminer
Cepa godello
Cepa mencia
Cepa monastrell
Cepa muscat dalsace
Cepa parellada
Cepa pinot noir
Cepa riesling
Cepa sauvignon blanc
Cepa syrah
Cepa xarel-lo