Documento sin título
Osamayor.com Vinos, Catas, Cocteles, Cafes, recetas.
Share |

-- www.osamayor.com --
Contacta con Osamayor.com
Vinos de España, vinos de America y  del mundo.
Los quesos, denominacion de origen española y los mejores extranjeros
Historia de la cerveza, tipos de cervezas
Cocteles internacionales, recetas de los cocteles más famosos.
Café, recetas y tipos
Reportajes y noticias sobre los vinos del mundo, aprender a catar vinos, bodegas...
Webs de interes relacionadas con el mundo del vino, la cata, hosteleria y turismo.
Recetas de platos de elaboraciones a la vista de un cliente
videos  de cursos de cata de vinos, de hosteleria
Cata de vinos, consejos para apreciar vinos tintos, blancos y espumosos.
Documento sin título
Los vinos espumosos
Sintetizando, un vino espumoso es aquel que partiendo de un vino base contiene gas carbónico de origen endógeno, este gas carbónico aparece en el vino como consecuencia de una segunda fermentación provocada por la adición de azucares y levaduras que transforman dichos azucares en alcohol y anhídrido carbónico.

Tenemos tres tipos de vinos dependiendo del método de elaboración:

1. Cava, vino espumoso elaborado por el método “Champanoise” o método tradicional, hay que partir con un vino base que no tiene que superar los11º al cual se le añade el “licor de tiraje”, que no es más que una mezcla de azucares y levaduras en un vino algo más viejo que el vino base. Una vez mezclado se llenan las botellas y se cierran con una chapa para posteriormente trasladarlas a las cavas, para una segunda fermentación. Aquí las botellas son depositadas en horizontal (en rima) durante un mínimo de 9 meses, al finalizar esta segunda fermentación las botellas se trasladan a los “pupitres” donde las botellas se colocan inclinadas hacia el tapón, para que las “lias” o sedimentos se depositen en el cuello de la botella, para facilitar esta operación se realiza el “removido” que es girar las botellas 1/8 de vuelta durante 21 días, y pasa de la posición horizontal a una totalmente vertical (en punta). Cuando tenemos todas las lias depositadas se produce el “degüelle” o eliminación de lias, congelando el cuello de la botella en posición vertical, abriendo posteriormente las botellas para eliminar los sedimentos y añadir el “licor de expedición”.

2. Fermentación en botella o “transfer”, el proceso es similar al cava, pero la fermentación es de solo 2 meses y la eliminación de las “lias” se realiza trasvasando el liquido a otros depósitos o botellas.

3. Granvas o grandes envases, la segunda fermentación tiene lugar en envases cerrados herméticamente, el periodo de fermentación dura 21 días y al finalizar se trasvasa a botellas.